“Crearemos una oficina para investigar a los policías”, George Gascón

Recibe el respaldo de poderoso sindicato SEIU local 2015

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

A menos de tres meses de las elecciones de noviembre, George Gascón, candidato a fiscal del condado de Los Ángeles dijo que sus tres prioridades para convencer a los votantes indecisos son: un alto inmediato a la pena de muerte y al enjuiciamiento de menores de edad, pero también un acercamiento a las víctimas que permita no revictimizarlas.

Otra de sus prioridades de ganar la elección para fiscal del condado de Los Ángeles, es crear una oficina independiente de la fiscalía para investigar a los policías involucrados en el exceso de fuerza.

Gascón tuvo un encuentro virtual con La Opinión a la que se unió April D. Verrett, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU), local 2015, la más grande organización sindical con más de 400,000 trabajadores de asilos y cuidadores del hogar en California. 

El SEIU(2015) le dio el respaldo y prometieron trabajar con él para que gane el cargo de fiscal del condado de Los Ángeles.

Sobre la pena de muerte, Gascón dijo que no tiene lugar en la sociedad moderna. “Hay 250 personas en el pabellón de la muerte de California que son del condado de Los Ángeles; y además aquí tenemos más condenas erróneas que en ninguna parte del país”.

Uno de sus planes como fiscal es que los menores de edad sean manejados a través del sistema juvenil, pero además quiere que se deje de encarcelar  a la gente con enfermedades mentales.

George Gascón, coautor de la proposición 47, en campaña para ser fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

Lidera encuesta

“Para aquellos que no están convencidos de por quién votar para fiscal, quiero decirles que el sistema de justicia criminal va a impactarlos solo con que paguen impuestos. Ustedes están pagando demasiados cuando el crimen en el condado ha aumentado 30% y el encarcelamiento es cuatro veces más. Ese dinero podría ser usado para lidiar con los desamparados o los problemas de salud mental, o para mantenernos más seguros”, remarcó.

Así que pidió a los indecisos ser parte de la solución. “Estamos aquí para nadar o ahogarnos juntos”.

Una encuesta realizada entre el 26 de junio y el 6 de julio, dio a Gascón una ligera ventaja de tres puntos, 35% a su favor y 32% para  la actual fiscal Jackey Lacey, mientras que 33% de los votantes está indeciso.

“Anticipamos que esos números van a empezar a cambiar una vez que entremos a septiembre y octubre. Tenemos mucho trabajo por delante para asegurarnos que la comunidad latina, afroamericana y los trabajadores despierten y salgan a votar”.

Afirmó que para noviembre no solo habrá una elección crucial para recuperar la Casa Blanca sino también para Los Ángeles, el condado en el mundo con el mayor número de personas encarceladas, y el que más manda a la pena de muerte.

En el condado de Los Ángeles – precisó – se encarcela de manera desproporcionada en 70% a las minorías, mientras que hay un aumento del crimen violento en 3%,

“Debemos hacer las cosas de manera diferente. La razón por la que el sindicato SEIU local 2015 me está apoyando, es porque los trabajadores están impactados en grandes volúmenes, y por el racismo sistemático en el sistema de justicia criminal”.

George Gascón, fue fiscal en San Francisco. (Francisco Barredas/La Opinión)

No al dinero de los policías

Gascón dejó en claro que no ha tomado dinero electoral de los sindicatos de policía, porque a diferencia de otros sindicatos, con la policía es una relación diferente que crea un conflicto inherente. “Por eso no creo que sea saludable tomar contribuciones de los sindicatos de policías”.

En la actualidad, su campaña  tienen un grupo de abogados de derechos civiles que revisan y revalúan casos preocupantes manejados por la actual fiscal Jackey Lacey. De ganar, asignará fiscales especiales fuera de la fiscalía para manejarlos.

Necesitamos cambiar la ley estatal para crear una oficina en el condado separada de la fiscalía que investigue los casos de excesiva fuerza policiaca. Debemos tener una estructura para que sean investigados a fondo, y remover los conflictos de interés”.

Está convencido de que los sindicatos de policía van a hacer todo lo posible para derrotarlo en noviembre. De hecho, dijo que han puesto $4 millones o quizá $5 millones para que la actual fiscal Jackie Lacey se reelija. “En la elección primaria, recolectaron $2.2 millones para usarlos en mi contra. Tienen miedo de mi liderazgo”.

Gascón afirmó que los policías no deben estar por encima de la ley, y deben responder a estándares mucho más altos que cualquier otro.

Cuando fui fiscal en San Francisco, despedí y discipliné a muchos policías”.

Reveló que se encuentra emocionado porque considera que se vive un momento histórico para hacer un cambio. “Por primera vez en mi vida, estoy viendo a la comunidad blanca enojarse con cosas como lo que pasó con George Floyd. Algo que ha sido obvio por generaciones para los afroamericanos”.

Es difícil hacer campaña en una época de pandemia sin poder hacer contacto físico con los electores, y más aún cuando se tiene en frente una elección difícil que busca destituir a una funcionaria en el cargo. ¿Cuál es su plan?

– Vamos a depender de personas como April y su membresía. Como comunidad necesitamos ponernos de pie y votar. Entiendo que no estamos entusiasmados con la elección de noviembre, pero no tenemos opción; y sí una oportunidad para corregir muchos errores. Estoy hablando de la Casa Blanca, el Congreso y ciertamente de la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles.

April Verrett, líder del SEIU, local 2015 anuncia el respaldo para George Gascón. (Cortesía SEIU local 2015)

Respaldo sindical

La líder del SEIU local 2015, dijo que le ha dado el respaldo no solo para que use su nombre sino para asegurarse que sea electo en noviembre.

Vamos a tener que conectarnos virtualmente, enviar mensajes de texto y comunicarnos por las redes sociales con los votantes para asegurarnos que nuestras comunidades se eduquen acerca de votar por correo. Estamos comprometidos con un cambio en el sistema de justicia, y sabemos que George como fiscal escuchará las necesidades de los angelinos”.

Reconoció que le esperan muchos obstáculos, pero saben que va a luchar como lo hizo cuando estuvo en la policía de Los Ángeles y en la fiscalía de San Francisco. “Esperamos que sea un luchador por las familias trabajadoras y en el lado que es correcto”.

George Gascón ha recibido el apoyo de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Black Lives Matter, entre muchos otros.

En esta nota

brutalidad policiaca Crimen Elecciones 2020 Latinos Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain